Una de las cosas más disfrutables al estar de vacaciones es salir a comer a toda clase de restaurantes y probar deliciosa comida… Sin embargo es importante […]
Una de las cosas más disfrutables al estar de vacaciones es salir a comer a toda clase de restaurantes y probar deliciosa comida…
Sin embargo es importante que al hacerlo elijamos sitios no tan caros, ya que además tenemos que destinar un cierto porcentaje de nuestro dinero a las propinas y excedernos podría perjudicar las finanzas para el resto de nuestro viaje.
Para ayudarte a calcular cuánto dejar a los meseros, en Mujer de 10 te compartimos estos prácticos consejos:
- Dependiendo el destino al que viajas, infórmate si se acostumbra dejar o no propina, ya que existen países como Japón, en que las propinas son consideradas mal vistas.
- Determina cuánto es el total de propina que puedes dejar.
- Si usas cupones o descuentos calcula cuánto hubieras pagado si no los hubieras usado. Por ejemplo, si usaste un cupón de 2×1, quizá pagaste la mitad de tu comida, sin embargo el mesero hizo su trabajo completo.
- Juzga el servicio objetivamente, ya que debes evaluar el trato del mesero, no si la comida fue buena, los precios son caros o si el menú es escaso.
- El servicio debe ser juzgado en base a:
- Si la comida coincidió con lo que pediste,
- Si la comida estaba caliente y recién salida de la cocina (o no),
- Qué tan atento estaba el mesero ante tus necesidades,
- Qué tan rápido se llevaron tus platos,
- Qué tan rápido llegó tu cuenta y procesaron tu pago, y
- Si el comportamiento del mesero fue cortés y profesional.
- Si el servicio no fue excelente, procura entonces analizar la situación, haciéndote preguntas como: ¿El restaurante se veía atareado y con menos personal del que requieren? ¿El mesero parece es nuevo?
- Si por el contrario, el servicio te gusto, entonces puedes dejar un 5% extra de lo que usualmente das.
- Toma también en cuenta que aunque el mesero no haya sido bueno, es de buena educación dejar al menos el 10% de propina.
- Piensa además que el no dejar propina no hará que las cosas mejoren en el restaurante, así que en vez de eso, quizá puedas darles tus comentarios al gerente.
- Si fuiste a comer con niños y dejaron la mesa hecha un desastre, también podrías darle un extra de propina al mesero por el inconveniente.
- Si puedes pagar en efectivo, hazlo. En muchos sitios los meseros deben esperar 1 o 2 semanas para obtener las propinas que les dejan, así al dejar efectivo se facilita que obtengan su dinero con prontitud.
Con información de: wikihow.com
¿Cuál es tu restaurante favorito? ¡Cuéntanos en @MujerD10!
Lee también
10 ciudades en el extranjero para visitar en Verano